Actualizado 07/09/2007 02:01 CET

Mueren diez milicianos en enfrentamientos con tropas israelíes en el sur de la Franja de Gaza

CIUDAD DE GAZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diez milicianos palestinos murieron ayer en fuertes enfrentamientos con soldados israelíes que entraron en la Franja de Gaza, apoyados por tanques y excavadoras, un día después de que dirigentes israelíes descartaran el inicio de una ofensiva a gran escala en la región para frenar el lanzamiento de cohetes caseros contra su país.

Los combates comenzaron por la mañana y se prolongaron durante varias horas en las proximidades de la localidad de Jan Yunis. Según fuentes israelíes, sus tropas, que se encontraban en Gaza en una misión de "rutina" abrieron fuego contra un grupo de milicianos que se les acercó, lo que desencadenó un intercambio de disparos que se saldó con cuatro palestinos fallecidos.

Dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijeron que los milicianos fueron alcanzados por disparos de misiles y de tanques. Un responsable del Ministerio de Salud, el doctor Moaiya Hassanain, dijo que las víctimas presentaban heridas de metralla procedentes de disparos de obús.

Horas después, milicianos palestinos aseguraron que hombres armados abordo de un tractor y un jeep lograron atravesar la valla que separa la Franja de Gaza e Israel y atacaron un puesto militar israelí. El Ejército hebreo aseguró que repelió el ataque y bombardeó desde el aire dos vehículos que se encontraban en la zona, aparentemente los que protagonizaron la agresión. Fuentes palestinas e israelíes coincidieron en que seis milicianos perdieron la vida.

Un comandante israelí, el coronel Shlomi Dahan, dijo que los palestinos, que iban fuertemente armados, intentaron secuestrar a un soldado.

Estos combates se produjeron mientras el enviado especial del Cuarteto --formado por la ONU, la UE, Rusia y Estados Unidos-- para Oriente Próximo, Tony Blair, se reuniera con el presidente palestino, Mahmud Abbas, durante su primera misión desde que asumió el cargo. Un portavoz de Blair indicó que no trascenderían detalles del encuentro.