ADÉN, 31 Ene. (Reuters/EP) -
Al menos doce milicianos de Al Qaeda, entre ellos uno buscado por Estados Unidos, han muerto en un bombardeo de un avión no tripulado en el sur de Yemen, según ha informado un líder tribal, que ha calificado el golpe como uno de los mayores por parte de Washington contra el grupo terrorista.
Según residentes, el avión no tripulado atacó a los milicianos durante la noche mientras circulaban en dos vehículos al este de la ciudad de Lawdar, en la provincia de Abyan, aparentemente tras una reunión de líderes locales de Al Qaeda.
El líder tribal en la zona ha indicado a Reuters que entre doce y quince personas han muerto en el ataque, entre ellos al menos cuatro dirigentes o figuras importantes de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).
Uno de ellos ha sido identificado por líderes tribales locales como Abdel-Munem al Fatahani, buscado por Estados Unidos por su presunta vinculación con el atentado contra el destructor 'Cole' en el 2000 y contra un petrolero francés en 2002, según fuentes tribales, que precisaron que Al Fatahani había sobrevivido al menos otros dos intentos previos de asesinatos en los últimos días.
Un portavoz de Al Qaeda ha confirmado el ataque, pero ha asegurado que solo tres miembros de la organización terrorista han muerto y otros dos han resultado heridos. Los residentes han apuntado que no ha habido civiles heridos en el ataque.
"Este puede ser considerado uno de los mayores ataques estadounidenses porque tenía como objetivo un gran número de líderes de Al Qaeda al mismo tiempo", ha destacado el líder tribal, que pidió no ser identificado. "Al contrario que en ataques anteriores, este parece haber alcanzado su objetivo y, al contrario de ataques anteriores, no tuvo como resultado víctimas civiles", ha añadido.
OTROS TRES MUERTOS EN OTRO CHOQUE
Por otra parte, en un incidente separado ocurrido este martes, al menos tres milicianos de Al Qaeda han muerto en un enfrentamiento con soldados gubernamentales a las afueras de Radda, la localidad situada a 170 kilómetros al sureste de Saná, que fue capturada brevemente por Al Qaeda a principios de mes, según fuentes de seguridad yemeníes.
Según las fuentes, cinco soldados yemeníes han resultado heridos en el choque, que tenía como objetivo a Tareq al Dahab, un familiar del clérigo estadounidense vinculado a Al Qaeda y ya abatido Anwar al Awlaki. Al Dahab, que encabezó el asalto sobre Radda, no resultó herido en el enfrentamiento, pero fuentes tribales han asegurado que también habría cinco soldados yemeníes muertos.