Mueren doce personas en el noreste de Siria tras haber abandonado el último enclave de Estado Islámico

Civilians leave last IS-held area in eastern Syria
Aboud Hamam/dpa
Publicado: jueves, 21 marzo 2019 13:33

BEIRUT, 21 Mar. (Reuters/EP) -

Doce personas han muerto en la noche del miércoles al jueves tras llegar a un campamento en el noreste de Siria después de haber abandonado el último reducto de Estado Islámico en el este del país, según ha informado el Comité Internacional de Rescate (IRC).

"La pasada noche, otras 2.000 mujeres y niños llegaron al campamento de Al Hol en el noreste de Siria desde Baghuz. Hasta 60 de las personas llegadas necesitaron hospitalización inmediata y se registraron otras doce muertes", ha afirmado el IRC, en un comunicado.

"Estas mujeres y niños están en las peores condiciones que hemos visto desde que comenzó la crisis. Muchas se han visto atrapadas en los combates y decenas de ellas han sufrido quemaduras o están gravemente heridas por metralla", ha dicho en un comunicado la directora del IRC para Irak y el noreste de Siria, Wendy Taeuber.

El IRC ha asegurado que, desde diciembre, se han registrado al menos 138 muertes de personas cuando trataban de llegar al campamento de Al Hol o poco después de haber llegado allí. "Las muertes han sido abrumadoramente de bebés y niños", ha dicho el IRC.

Según las estimaciones publicadas el 14 de marzo por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, hasta esa fecha se habían registrado 122 muertes de personas que pretendían llegar o acababan de llegar a Al Hol, de las cuales el 80 por ciento eran niños de menos de cinco años. "Las causas principales de muertes son las complicaciones relacionadas con la malnutrición aguda severa, la neumonía, la deshidratación y diarrea", ha explicado.

Leer más acerca de: