Publicado 21/01/2016 17:32CET

Mueren doce refugiados en un nuevo naufragio frente a las costas de Turquía

Guardacostas turcos rescatan una embarcación con refugiados
UMIT BEKTAS / REUTERS

ESTAMBUL, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Los guardacostas turcos han encontrado doce cuerpos en la costa occidental de Turquía y otras 26 personas han sido rescatadas este jueves después de que una embarcación con inmigrantes y refugiados con destino a Grecia haya volcado, según ha informado este cuerpo de seguridad.

En respuesta a una llamada de socorro envíada a primera hora de la mañana cerca de Izmir, los guardacostas han encontrado los cuerpos de al menos cinco niños, según informa la agencia de noticias Dogan.

En un comunicado los guardacostas han indicado que un helicóptero y tres embarcaciones siguen buscando otras posibles víctimas. Todos los fallecidos, entre los que también había una mujer embarazada, procedían de Irak y habían intentado navegar desde Aliaga, en la provincia de Izmir, hacia Lesbos, según el diario 'Hurriyet'.

Este miércoles, el ministro turco para la UE, Volkan Bozkir, dijo que el bloque debe cumplir sus promesas en el marco del acuerdo alcanzado a finales de noviembre en virtud del cual Turquía se comprometió a ayudara frenar el flujo de inmigrantes y refugiados a Europa a cambio de dinero, exención de visados y la reanudación de las negociaciones de adhesión.

Pero los responsables de la UE han considerado que los esfuerzos de Turquía se están quedando cortos y que sigue habiendo aún mucho trabajo por hacer.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 24.000 personas han cruzado el Mediterráneo hacia Grecia e Italia en las primeras dos semanas de enero, mientras que su portavoz, Joel Millman, dijo que hasta el 12 de enero había contabilizados 58 muertos.

Para leer más