Mueren dos gendarmes en un ataque perpetrado por presuntos milicianos separatistas en Camerún

Publicado 10/07/2019 19:58:37CET
Soldados del Batallón de Intervención Rápida ante cartel electoral en Buea
Soldados del Batallón de Intervención Rápida ante cartel electoral en BueaREUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos gendarmes murieron el martes en un ataque ejecutado por presuntos milicianos separatistas en la localidad camerunesa de Ndop, ubicada en una de las regiones de mayoría anglófona del país africano.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Journal du Cameroun', los gendarmes eran parte de una misión de lucha contra los milicianos separatistas en la Región Noroeste (oeste), en el marco de la cual estalló un enfrentamiento.

Las autoridades no se han pronunciado por ahora sobre posibles bajas entre las filas de los separatistas armados. El Ejército y las fuerzas de seguridad han incrementado sus operaciones en la zona en los últimos meses.

La crisis en la parte anglófona de Camerún --otrora colonia alemana y que decidió unirse al Camerún francés a raíz de su independencia-- estalló en 2016 en forma de protestas pacíficas por su supuesta marginación y por la imposición del francés desde el Gobierno central.

La contundente represión por parte de las fuerzas de seguridad a raíz de la proclamación unilateral de la independencia de Ambazonia, el 1 de octubre de 2017, llevó a la proliferación de grupos separatistas.

Desde entonces, tanto las fuerzas gubernamentales como los separatistas han cometido abusos contra la población civil, como se han encargado de denunciar en repetidas ocasiones organizaciones como Human Rights Watch (HRW). Según el 'think-tank' International Crisis Group (ICG), el conflicto ha dejado al menos 1.850 civiles muertos, además de decenas de aldeas arrasadas.

Frente a las 160.000 personas necesitadas de ayuda que había en 2018, en la actualidad hay 1,3 millones, ocho veces más. Además, 440.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, muchas de las cuales viven escondidas en los bosques sin acceso a ningún tipo de ayuda, y otras 32.000 han buscado refugio en Nigeria.

Contador

Para leer más