Publicado 26/08/2015 08:58CET

Mueren dos miembros de MSF por ataques en Sudán del Sur

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF) fallecieron la semana pasada por ataques cometidos en el estado sursudanés de Unidad, en la zona norte del país, ha denunciado la ONG, que ha puesto estas muertes como ejemplo del "actual nivel de violencia" en la zona.

Gawar Top Puoy falleció durante un ataque en la localidad de Wulu, mientras que James Gatluak Gatpieny fue víctima de otro en Payak. Ambos, de nacionalidad sursudanesa, tenían años de experiencia trabajando para MSF y perdieron la vida en localidades cercanas a la ciudad de Leer.

La violencia obligó a MSF a evacuar en mayo a todo el personal internacional de su hospital en Leer, que ha quedado inactivo a pesar de ser centro de referencia para unas 200.000 personas. Los trabajadores sursudaneses buscaron refugio junto a sus familias y muchos de ellos siguieron atendiendo a los heridos con la simple ayuda de una mochila con medicinas.

La responsable de emergencias de MSF, Tara Newell, ha advertido en un comunicado de que "la situación es desesperada" y ha llamado al cese de los "ataques, asesinatos y violencia sexual contra civiles". "Las personas desplazadas de sus hogares y pueblos deberían poder moverse con seguridad para buscar asistencia", ha reclamado.

La ONG aún trata de localizar a varios de sus trabajadores que trabajaban en Leer y que han desaparecido. A finales de julio, un cooperante resultó herido tras ser tiroteado en la cara durante un ataque en la localidad de Dablual.