Mueren dos oficiales de las fuerzas gubernamentales en un atentado achacado a Al Qaeda en el sur de Yemen

Archivo - Soldados de las fuerzas gubernamentales de Yemen (imagen de archivo)
Archivo - Soldados de las fuerzas gubernamentales de Yemen (imagen de archivo) - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: sábado, 6 enero 2024 21:37

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos oficiales de las fuerzas gubernamentales de Yemen han muerto y otros nueve militares han resultado heridos en un atentado atribuido a la organización terrorista Al Qaeda en la provincia de Abyan (sur), según han confirmado las autoridades reconocidas internacionalmente.

El portavoz de las Fuerzas Armadas del Sur, Muhamad al Naqib, ha detallado que las víctimas son el capitán Arif Qasim Abdulá al Hazmi y el comandante Amar Alí Hamadi, muertos en el ataque, ejecutado en la localidad de Mudiya.

Al Naqib ha recalcado que las fuerzas yemeníes "llevan a cabo una batalla continua e incansable contra el terrorismo, sus organizaciones, sus fuentes de financiación y sus responsables intelectuales y materiales", según ha informado el portal de noticias Aden Time.

El ataque ha sido achacado por las autoridades a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), rama de la organización en el país especialmente activa en el sur de Yemen, donde ha protagonizado ataques y enfrentamientos con las tropas gubernamentales en Abyan y otras zonas de esta parte del país asiático.

El país se encuentra sumido en una guerra civil desde 2014 que permitió a los rebeldes hutíes hacerse con el control de la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país en 2015, desencadenando una intervención militar encabezada por Arabia Saudí en apoyo a las autoridades.

De esta forma, las autoridades reconocidas internacionalmente tienen su principal sede en Adén (sur), donde cuentan con el apoyo de los separatistas suryemeníes del Consejo de Transición del Sur (STC), en el marco de una frágil entente marcada por tensiones durante los últimos años.

El conflicto ha ahondado la crisis en el país, uno de los más pobres del mundo, si bien la situación se ha estabilizado parcialmente tras varios meses de tregua, negociada por Naciones Unidas. Sin embargo, los recientes ataques de los hutíes contra buques en el mar Rojo han elevado las tensiones a nivel regional.

Leer más acerca de: