Mueren dos personas en un enfrentamiento entre dos grupos de autodefensa en la capital de RCA

Publicado 11/07/2019 23:10:45CET
Vista general de Bangui
Vista general de BanguiREUTERS / SIEGFRIED MODOLA - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto este jueves a causa de un enfrentamiento entre dos grupos de autodefensa en el barrio PK5 de la capital de República Centroafricana (RCA), Bangui, según la Red de Periodistas por los Derechos Humanos de RCA (RJDH).

Fuentes citadas por este organismo han señalado que la causa de los combates habría sido un intento de robo, si bien las autoridades del país africano no han confirmado este extremo.

Por su parte, la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) ha subrayado en su cuenta en la red social Twitter que sus 'cascos azules' "han intervenido" para "poner fin a la violencia entre grupos criminales".

"La MINUSCA va a seguir trabajando con el Gobierno de RCA para su desarme completo", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que las fuerzas de seguridad centroafricanas están desplegadas en los barrios vecinos "para evitar todo efecto contagio".

Por último, la misión ha manifestado que "el papel de los representantes de las comunidades locales es igualmente importante para ayudar a detener la violencia".

El barrio PK5, de mayoría musulmana --en la ciudad de mayoría cristiana--, ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos de autodefensa como entre éstos y las milicias 'anti balaka'.

Así, en la zona han emergido grupos que reivindican proteger a los residentes concentrados allí contra los esfuerzos para desalojarles, si bien la MINUSCA les acusa de extorsionar y de cometer actos de violencia contra los civiles.

El presidente del país, Faustin-Archange Touadera, firmó el 6 de febrero un acuerdo de paz con catorce grupos armados que prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos, además de un Gobierno de unidad ya formado.

RCA se vio inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrentó al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

Contador

Para leer más