Mueren dos personas en un nuevo atentado en la capital de Somalia

Publicado 27/03/2019 21:12:16CET
REUTERS / FEISAL OMAR - Archivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto este miércoles en un nuevo atentado con bomba perpetrado en la capital de Somalia, Mogadiscio, que ha sido escenario de ataques similares de forma prácticamente diaria durante la última semana.

Testigos citados por la emisora somalí Radio Shabelle han señalado que la bomba ha estallado frente a un restaurante al paso de un convoy militar, sin que por el momento se sepa si las víctimas mortales son civiles o militares.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien Al Shabaab ha asegurado estar detrás de los últimos atentados en la capital. El grupo ejecutó además a cinco personas en el sur del país tras acusarlas de "espionaje", según el portal local de noticias Garowe Online.

El ataque más grave de la última semana fue el ejecutado el sábado, en el que murieron al menos 15 personas, entre ellas el viceministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de Somalia, Saqar Ibrahim Abdalla, en un ataque de Al Shabaab contra la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Mogadiscio.

El edificio se encuentra en el barrio de Shangani, uno de los más antiguos de la ciudad, que alberga también al Ministerio de Reconstrucción y Obras Públicas. El Ministerio atacado se encuentra además muy cerca de la sede central de los servicios secretos somalíes.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.

Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.

Durante la semana pasada salió a la luz que soldados somalíes se habían retirado de al menos tres bases del país en protesta por los impagos de sus salarios y la falta de alimentos, lo que ha permitido a Al Shabaab hacerse con estas posiciones.

Según las informaciones facilitadas por Garowe Online, las retiradas de estas bases han tenido lugar durante los dos últimos meses, periodos en los que Al Shabaab ha tomado además varias localidades ante el repliegue de las fuerzas gubernamentales.

Fuentes oficiales citadas por este medio han señalado que varias divisiones del Ejército están en huelga en la región de Bajo Shabelle ante los impagos, lo que ha permitido a los yihadistas tomar Dhanaane, cerca de Mogadiscio.

Para leer más