Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía - REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
ADÍS ABEBA, 3 Oct. (Reuters/EP) -
Al menos 20 personas han muerto en los últimos cinco días en enfrentamientos entre las fuerzas especiales de la región etíope de Amara un grupo étnico minoritario de esta zona del norte del país, según ha confirmado este jueves un político local.
Amhara, la segunda provincia más poblada del país africano, ha sido escenario de tensiones tras una intentona golpista en la región que se saldó con decenas de muertos, incluidos el presidente de la región, Ambachew Mekonnen, y el jefe del Estado Mayor de Etiopía, Seare Mekonnen.
Los últimos enfrentamientos estallaron el 29 de septiembre, cuando hombres armados mataron a diez personas durante una emboscada contra un minibús en la localidad de Gondar, tal y como ha detallado Desalegn Chane, presidente del Movimiento Nacional de Amhara (NAMA).
Apenas un día después murieron doce soldados en un ataque contra dos convoyes que transportaban a miembros de las fuerzas especiales de la región, ha agregado Chane, quien ha vinculado los incidentes al Comité Kimant, un grupo de líderes locales que abogan por la autodeterminación de la minoría kimant.
"Un minibús que viajaba de Metema a Gondar fue emboscado por el Comité Kimant. Todo el mundo murió, habalmso de unas diez víctimas civiles", ha manifestado en relación con el primer incidente, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters.
Fekadu Mamo, presidente del comité, ha rechazado las acusaciones y ha manifestado que miembros de la comunidad estaban combatiendo en defensa propia tras ser atados por milicianos.
Un residente de Gondar que ha pedido no ser identificado ha indicado que 17 milianos kimant han muerto y que hoteles que supuestamente son propiedad de miembros de esta comunidad han sido destruidos.
La violencia étnica que ha recrudecido en el país desde que el primer ministro, Abiy Ahmed, llegara al cargo en 2018. Estos incidentes han supuesto uno de los principales a su mandato, marcado por un esfuerzo aperturista.
Desde su llegada a la jefatura del Gobierno, Ahmed ha forjado la paz con la vecina Eritrea, poniendo fin a un estado de guerra fría tras el conflicto abierto entre 1998 y 2000, y ha liberado a numerosos presos políticos, además de iniciar contactos con varios grupos rebeldes.