Publicado 16/01/2019 23:47

Mueren más de 30 civiles tuareg en ataques perpetrados en el norte de Malí

BAMAKO, 16 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos 30 civiles tuareg murieron el martes en ataques perpetrados por hombres armados no identificados en el norte de Malí, donde los enfrentamientos por las tierras y los recursos hídricos son cada vez más frecuentes, según han confirmado este miércoles las autoridades.

La identidad de los asaltantes no ha sido establecida hasta el momento, pero los enfrentamientos entre los nómadas tuareg y los pastores fulani ha ido en aumento en el último año y se ha saldado con la muerte de cientos de personas.

El alcalde de Ménaka, Nanout Kotia, ha detallado que 34 tuareg fueron asesinados en dos localidades cercanas. "Hombres armados llegaron en motocicleta y, como es su costumbre, rodearon las localidades y dispararon contra la gente. El balance de muertos es alto", ha dicho.

El ataque llega después de la muerte de más de 40 civiles tuareg en esta misma zona en diciembre y el asesinato de 15 fulani en la región de Mopti (centro) ese mismo mes.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

Más información