Mueren al menos 12 personas tras el segundo atentado contra el partido islámico JUI-F en dos días

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 13:56

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce personas han muerto este martes a causa de la explosión de una bomba durante un acto electoral del partido religioso Jamiat Ulema e Islam (JUI-F) en la localidad de Hangu, en la provincia paquistaní de Jyber Pajtunjwa (norte), según han informado fuentes policiales a la cadena de televisión Geo News.

La explosión se produjo en el importante barrio comercial de Tehsil Doaba, en Hangu, donde se celebraba en ese momento un acto electoral de un candidato de JUI-F a los comicios del próximo 11 de mayo, Mufti Syed Janan, quien aparentemente era el objetivo del atentado y que ha resultado ileso. De momento no hay más detalles sobre el incidente.

Se trata del segundo atentado en dos días contra esta formación, tras la muerte de al menos 25 personas por el atentado suicida perpetrado ayer lunes durante un mitin electoral en una 'madrasa' (escuela coránica) de la región tribal de Kurram, en el noroeste. A pesar de la supuesta proximidad de este partido a los talibán paquistaníes, el atentado del lunes fue reivindicado por este movimiento islamista.

El objetivo del atentado de ayer era Munir Jan Orakzai, otro candidato de JUI-F y antiguo parlamentario por las Áreas Tribales de Amnistración Federal (FATA). En declaraciones a la televisión paquistaní Dawn TV, Abdul Qadeer Orakzai, hermano de Munir Jan, ha asegurado que éste sólo sufrió heridas leves.

El JUI-F es una formación conservadora partidaria del reforzamiento de la Ley Islámica ('Sharia') y que, según Dawn TV, ha jugado un importante papel tanto como mediador entre Estados Unidos y los talibán afganos como entre el Gobierno de Islamabad y los talibán paquistaníes. En el pasado había sido acusado de "apoyar a los talibán y promover el terrorismo".

Desde el pasado mes de abril, los talibán han acabado con la vida de más de 70 personas en ataques dirigidos principalmente contra los miembros de los tres principales partidos políticos de Pakistán, en un intento claro de sabotear la campaña electoral previa a los comicios del 11 de mayo.