Mueren ocho personas en un ataque en el sureste de Burkina Faso

Burkina Faso.- Mueren cuatro miembros de las fuerzas de Burkina Faso en un ataqu
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado: martes, 2 abril 2019 17:15

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas murieron en un ataque perpetrado en la noche del domingo en la localidad burkinesa de Zoaga, situada en la región Centro-Este del país africano, según han confirmado este martes las autoridades.

El ministro de Administración Territorial, Descentralización y Cohesión Social, Simeon Sawadogo, ha detallado que el ataque fue ejecutado por "personas llegadas desde localidades fronterizas de Burkina Faso y Ghana".

"Los asaltantes saquearon e incendiaron las tiendas del mercado de Zoaga antes de replegarse hacia la frontera", ha dicho en su comunicado, en el que ha apuntado que "todo apunta a que el ataque sería un repunte de la crisis que sacude desde hace tiempo la jefatura de esta localidad".

Asimismo, ha recalcado que las fuerzas de seguridad han sido desplegadas "inmediatamente" en la zona, ubicada en el sureste del país, para intentar localizar a los responsables del ataque. Por último, ha expresado sus "sinceras condolencias" a los afectados por este "drama".

"Invitamos a las poblaciones de Zoaga y las localidades circundantes a la calma y apelamos al sentido de responsabilidad de todos los actores locales para permitir que se manifieste la verdad y la justicia", ha remachado Sawadogo.

El suceso tuvo lugar apenas un día después de la muerte de tres personas en un ataque en la localidad de Yendéré (suroeste), situada cerca de la frontera con Costa de Marfil, y menos de una semana después de la muerte de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad en un ataque en Barani (noroeste).

Burkina Faso ha registrado en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, también se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas. A principios de este año una serie de ataques y represalias dejó cerca de medio centenar de muertos y provocó miles de desplazados.

Leer más acerca de: