BAGDAD, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos siete personas murieron y 31 resultaron heridas hoy tras un atentado suicida perpetrado en Nuevo Bagdad, un barrio mixto chií y suní del sureste de la capital iraquí, según informó la Policía. Asimismo, un grupo armado secuestró al menos a 17 civiles en una emboscada tendida en una estación de autobuses de Muqdadiyah, al norte de Bagdad.
El atentado fue perpetrado en un restaurante de un mercado de Nuevo Bagdad, según informó el jefe local de Policía, coronel Ahmed Aboud. Las primeras informaciones indicaron que la causa había sido un coche bomba aparcado frente al local, pero el coronel Aboud precisó que el kamikaze detonó su carga dentro del restaurante.
Por otra parte, varios hombres armados atacaron la estación de autobuses de Muqdadiyah, a unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, y secuestraron al menos a 17 civiles a los que trasladaron a un destino desconocido, según la Policía. Un diputado chií, Sheik Jalaluddin al-Saghir, aseguró hoy ante el Parlamento que en el ataque fueron secuestrados entre 50 y 60 chiíes.
El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, también declaró ante el Parlamento que los grupos insurgentes están intentando apoderarse del oeste de Bagdad, pero expresó su seguridad de que no lo conseguirán.
Según Al-Maliki, los insurgentes planean tomar el control de Jark, una amplia franja del oeste de Bagdad que se extiende hacia el norte. "No obstante, estén seguros de que las fuerzas iraquíes son capaces de repelerlos, y entonces empezaremos a atacarles", afirmó ante los diputados.