Mueren tres civiles en un ataque perpetrado en Burkina Faso cerca de la frontera con Costa de Marfil

Publicado 01/04/2019 14:41:11CET

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres civiles murieron en un ataque perpetrado durante el fin de semana en la localidad burkinesa de Yendéré (suroeste), situada cerca de la frontera con Costa de Marfil, según han confirmado fuentes oficiales.

Estas fuentes han resaltado que un grupo de hombres armados atacó el sábado a las fuerzas de seguridad en la localidad, desencadenando un tiroteo que se saldó con la muerte de dos de los asaltantes.

Asimismo, han detallado que los civiles fallecidos iban en un vehículo que fue alcanzado por los disparos, tal y como ha recogido la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB. El incidente se saldó con otros dos civiles heridos.

El incidente tuvo lugar dos días después de la muerte de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad en un ataque perpetrado por hombres armados no identificados contra un puesto de control en la localidad de Barani, situada en el noroeste del país.

El incidente es el primero de este tipo en la provincia de Kossi --ubicada en la frontera con Malí-- desde el 31 de diciembre de 2017, cuando una patrulla cayó en una emboscada en la zona. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque.

Burkina Faso ha registrado en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

Además, también se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas. A principios de este año una serie de ataques y represalias dejó cerca de medio centenar de muertos y provocó miles de desplazados.

Contador

Para leer más