Publicado 02/03/2021 15:11CET

Mueren tres militares y 16 miembros del grupo rebelde FPIC en enfrentamientos en el noreste de RDC

Archivo - Soldados de RDC
Archivo - Soldados de RDC - GETTY IMAGES / MARK RENDERS - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres militares y 16 miembros del grupo rebelde Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC) han muerto en enfrentamientos registrados desde el fin de semana en la provincia de Ituri (noreste), según ha confirmado el Ejército de República Democrática del Congo (RDC).

El portavoz del Ejército en la provincia, Jules Ngongo, ha resaltado que los combates han tenido lugar en cuatro localidades del territorio de Irumu y ha agregado que los mismos se han saldado con la toma de dos bastiones de los rebeldes, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Asimismo, ha apuntado que los rebeldes incendiaron una veintena de viviendas y saquearon bienes abandonados por la población durante su fuga, mientras que la sociedad civil ha agregado que otros dos milicianos fueron linchados por residentes en Bavandi.

Varios grupos armados, entre ellos la FPIC, que surgió en 2020, controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Los enfrentamientos tuvieron lugar días después de la muerte del embajador de Italia en RDC, Luca Attanasio, junto a Vittorio Iacovacci, un miembro de Carabineros, y Mustapha Milambo, conductor del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en un ataque contra un convoy de este organismo en Kivu Norte (este).