Mueren tres personas y 20 son secuestradas en un ataque achacado a las ADF en el este de RDC

Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) en una imagen de archivo
Archivo - Soldados de República Democrática del Congo (RDC) en una imagen de archivo - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 10 noviembre 2022 15:28

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas murieron y otras 20 fueron secuestradas, incluido un médico, en un ataque perpetrado a última hora del miércoles por presuntos integrantes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra una localidad situada en el este de República Democrática del Congo (RDC).

El jefe de Buliki, Muhindu Kalunga Meso, ha indicado en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticxias 7sur7 que los milicianos irrumpieron en la localidad de Kabasha, ubicada en la provincia de Kivu Norte, antes de agregar que el balance de víctimas es provisional.

"Llegaron desde tres direcciones, principalmente desde la parte trasera del edificio administrativo, un lateral del centro de salud y desde Mondo", ha señalado Meso, quien ha agregado que entre las víctimas mortales hay un niño.

Asimismo, ha apuntado que los milicianos de las ADF, que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), incendiaron 16 comercios antes de retirarse de la zona.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

Las ADF sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad a ISCA, bajo cuya bandera actúa desde entonces. Baluku sucedió a Jamil Mukulu como líder del grupo después de su detención en 2015 en Tanzania.

Leer más acerca de: