Publicado 20/12/2021 13:37

Mueren tres policías y un civil en enfrentamientos durante una protesta contra la inseguridad en el este de RDC

Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi
Archivo - El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi - Carsten Koall/dpa - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres policías y un civil han muerto este lunes en el marco de unos enfrentamientos registrados durante una protesta contra la creciente inseguridad en la ciudad de Goma, situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Goma ha sido escenario durante la jornada de una huelga general convocada por una decena de movimientos ciudadanos contra la inseguridad por el aumento de los ataques por parte de grupos armados en el este del país y el posible despliegue de policías ruandeses en la zona.

La Policía ha indicado que la huelga ha derivado en manifestaciones y ha agregado que en los barrios de Majengo y Buhene se han registrado enfrentamientos tras la instalación de barricadas con neumáticos ardiendo, según ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

Fuentes policiales han subrayado que el balance es aún provisional y han lamentado que los civiles porten armas en las protestas en Goma, donde han quedado paralizadas las actividades es escuelas, supermercados y otros comercios.

El alcalde de Goma, François Kabeya Makossa, había hecho el domingo un llamamiento a la población a continuar con sus actividades y a ignorar el llamamiento de huelga, al tiempo que desmintió la presencia de policías ruandeses en la ciudad para ayudar a las fuerzas de seguridad en sus operaciones.

Las provincias de Kivu Norte e Ituri han sufrido un aumento de la inseguridad durante los últimos años, situación que llevó en mayo al presidente congoleño, Félix Tshisekedi, a decretar el estado de sitio y poner militares al frente de las autoridades provinciales.

Sin embargo, los grupos rebeldes han continuado sus ataques y las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que en 2019 juraron lealtad a Estado Islámico en África Central (ISCA) han estado detrás en los últimos meses de varios atentados en Uganda, lo que ha llevado a Kampala a enviar militares al este de RDC.

La presencia de Uganda y Ruanda en RDC es un tema delicado, especialmente para los habitantes del este del país. Los múltiples conflictos de los últimos años han involucrado regularmente a potencias vecinas y la violencia ha dejado su huella en la mente de la población.