Mueren tres soldados y otros 16 resultan heridos en un atentado suicida en Bagdad

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 4:51

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres soldados iraquíes han muerto y otros 16 han resultado heridos este martes en un atentado suicida ejecutado en el norte de la capital del país, Bagdad, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Según estas informaciones, el atentado ha sido ejecutado por un terrorista que conducía un coche cargado de explosivos que activó en una reunión celebrada por militares en el área de Tarmiya.

Este mismo martes han muerto ocho personas, entre ellos seis soldados iraquíes, en un atentado en la ciudad de Baiji, en el norte de Irak, donde las tropas del Gobierno intentan recuperar el control de la refinería más grande del país, cercada por el grupo extremista Estado Islámico.

El Estado Islámico controla gran parte del norte de Irak desde mediados de 2014, cuando lanzó una ofensiva en la que se hizo, entre otras ciudades, con Baiji, y cercó la refinería de petróleo. Desde entonces, los insurgentes han disminuido su producción y han sitiado a las tropas gubernamentales que se encontraban en el lugar.

El grupo es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

Estado Islámico proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: