BEIRUT, 9 Ago. (EUROPA PRESS)
El Ejército israelí ha emprendido hoy miércoles una ofensiva contra el campamento de refugiados palestino más grande de Líbano, en un ataque lanzado desde buques patrulla sobre Ein el-Hilweh que se ha cobrado la vida de una persona y ha herido a otras ocho, según oficiales palestinos y libaneses.
Sin embargo, los detalles del ataque todavía son confusos, puesto que el Ejército israelí señaló que el ataque se realizó por aire, con el objetivo de destruir una vivienda en la que se alojaban militantes de Hezbolá. Por el contrario, fuentes de seguridad libanesas y palestinas señalaron que varias patrulleras israelíes dispararon dos proyectiles: uno de ellos impactó en el campo, situado al sur de la ciudad portuaria de Sidón, mientras que el otro hizo explosión en un parque de recreo de la ciudad, según informaron los oficiales desde el anonimato.
Además, la cadena de televisión de las milicias chiíes de Hezbolá, Al Manar, elevó a dos los muertos tras el ataque israelí sobre el campo de refugiados, el primero sobre un blanco de este tipo desde el inicio del conflicto, hace ya casi un mes.
El campo alberga a 75.000 refugiados palestinos, desplazados desde 1948 tras la guerra árabe-israelí. Cerca de 350.000 palestinos viven en campos de refugiados diseminados por todo el país que, con el paso del tiempo, se han convertido en pequeños barrios.
Además, las fuerzas israelíes también han atacado, a lo largo de la madrugada de hoy, un edificio de dos plantas en el valle de Bekaa, atrapando a una familia de seis personas bajo los escombros, según testigos, que afirmaron que un misil israelí impactó sobre el domicilio de la familia Sadr, en la ciudad de Mashghara. El padre, Ahmed, ha sido rescatado pero los equipos de auxilio seguían intentando salvar a su esposa y a sus cuatro hijos, cuyo estado de salud sigue siendo desconocido.
NUEVO JEFE DEL MANDO NORTE
Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Dan Halutz, ha nombrado a su ayudante, el general Moshe Kaplinsky, como su representante en el Mando Norte, encargado de coordinar las operaciones militares de Israel en Líbano, sustituyendo así a su ahora predecesor, el general Udi Adam, según informa el diario israelí 'Haaretz' en su edición electrónica.
Ésta es la primera vez, desde el inicio del conflicto en Líbano, que un oficial del Estado Mayor es sustituido a falta de resultados en la lucha contra los militantes de Hezbolá.
El nombramiento de Kaplinsky cuenta con el apoyo tanto del primer ministro, Ehud Olmert, como del ministro de Defensa, Amir Peretz, que expresan así su descontento por las recientes críticas de Adam, que consideraba que las operaciones del Mando Norte se encontraban limitadas por la escasa iniciativa del Gobierno israelí.