Publicado 29/10/2015 22:32CET

Los muertos por la estampida humana en La Meca superan los 2.000

Varios de los heridos en Mina en la estampida en la peregrinación a La Meca
DEFENSA CIVIL DE ARABIA SAUDÍ

DUBAI, 29 Oct. (Reuters/EP) -

Las personas que murieron a causa de la estampida humana que se produjo el 24 de septiembre en el marco del Haj, la peregrinación anual a la ciudad saudí de La Meca, superan los 2.000, según el recuento realizado por la agencia de noticias Reuters.

En concreto, Reuters ha contabilizado 2.070 fallecidos, basándose en la información suministrada por autoridades gubernamentales y religiosas y en los medios de comunicación de los países de origen de las víctimas.

Esta cifra triplicaría la oficial. Las autoridades saudíes mantienen el balance de víctimas en 769 muertos y 934 heridos, los mismos números que difundieron dos días después del accidente.

Para el reino suní la diferencia entre los datos facilitados por Riad y los aportados por otras fuentes se debe a que la prensa y los países de origen incluyen a los que murieron por causas naturales.

"Todos los detalles vinculados a este tema serán divulgados próximamente cuando se complete la investigación", ha dicho un portavoz del Ministerio de Sanidad saudí, rehusando comentar el dato de Reuters.

La estampida humana de este año ha sido la peor tragedia ocurrida durante el Haj de los últimos años. En 1990, unas 1.400 personas murieron aplastadas en un túnel.