Mugabe y el primer ministro se ponen de acuerdo en la nueva constitución

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 23:29

HARARE 17 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el primer ministro, Morgan Tsvangirai, han superado sus diferencias sobre el borrador de la nueva constitución y convocarán un referéndum para su aprobación, un paso clave para la celebración de elecciones generales este años.

Mugabe --quien preside el país desde la independencia, en 1980-- se vio forzado a formar un gobierno con su máximo rival político, el actual primer ministro Tsvangirai, después de las polémicas elecciones generales de 2008. Bajo los términos del acuerdo de Gobierno, se deben celebrar elecciones en 2013 y redactar una nueva carta magna.

Mientras el partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), pretendía que los comicios se celebren cuanto antes, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Tsvangirai reclamaba que se aprobase una nueva constitución y se adopte una serie de reformas electorales y en materia de seguridad y prensa antes de la celebración de las elecciones.

"Seguro que quedan muchas 'tes' que tachar y poner varios puntos sobre las íes, pero nos hemos puesto de acuerdo en lo principal y su redacción final ya está hecha", ha explicado Mugabe con la presencia de Tsvangirai.

El presidente ha explicado que se presentará dentro de poco el proyecto definitivo para celebrar un plebiscito para su aprobación. "Presentaremos nuestra agenda y anuciaremos cuándo se celebrará el referéndum y cuándo se convocarán las elecciones", ha explicado.

Mugabe no ha precisado la forma en la que ambos dirigentes han conseguido ponerse de acuerdo, mientras que Tsvangirai se ha limitado a asegurar que el fin de las negociaciones para la nueva carta magna supone "un momento decisivo".

Contenido patrocinado