El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe
PHILIMON BULAWAYO/REUTERS
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 19:56

HARARE, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha rechazado este martes las acusaciones de corrupción contra los miembros del Gobierno y ha asegurado que dichas alegaciones solo buscan atacar a los "peces gordos" de la Administración sin que se hayan presentado pruebas.

En unas declaraciones que se difunden el mismo día que el mandatario cumple 93 años, Mugabe ha subrayado que actuará contra la corrupción si se presentan pruebas pero ha rechazado las especulaciones que solo buscan atacar a los "peces gordos" del Gobierno.

"Creo que la mayor parte de lo que se ha hecho ha sido hablar, hablar y hablar de peces gordos. Las personas no han salido y de verdad han dicho que hay un caso contra un pez gordo", ha explicado. "¿Está la gente temerosa de salir y decirnos: 'Este está robando mucho, investiguen a esta persona'?", se ha preguntado el mandatario, antes de dejar claro que se investigará si hay pruebas. "Si hay pruebas, vamos a estudiarlas y, sin duda, nos ocuparemos de esas personas", ha asegurado.

A pesar de la gran cantidad de escándalos que afectan a licitaciones y contratos del Gobierno casi a diario y que son denunciados por los medios privados de Zimbabue, las investigaciones y las detenciones son poco habituales en este país.

La comisión anticorrupción está actualmente investigando al ministro de Educación Superior y a su 'número dos', que están acusados de malversación de cientos de miles dólares de un fondo estatal.

El Parlamento de Zimbabue también ha publicado varios informes en los que recomienda investigar varias licitaciones con irregularidades, incluyendo a varias empresas estatales, pero los informes han sido ignorados.

La organización Transparencia Internacional denunció en un informe publicado en octubre de 2016 que Zimbabue pierde al menos 1.000 millones de dólares (892 millones de euros) al año por la corrupción, una situación de la que ha culpado principalmente a las fuerzas de seguridad y a las administraciones locales.

Las voces críticas con el Gobierno han acusado en reiteradas ocasiones a Mugabe de haber fracasado en la lucha contra la corrupción, que supone la principal razón por la que los inversores extranjeros se muestran dubitativos a la hora de colocar su capital en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: