Nasralla asegura que la situación irá a peor si no se rectifican los resultados electorales en Honduras

Salvador Nasralla, presidential candidate for the Opposition Alliance Against th
REUTERS / JORGE CABRERA
Actualizado 10/12/2017 17:07:31 CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Alianza para la Oposición, Salvador Nasralla, ha afirmado tener pruebas de que se cometió fraude electoral y ha presentado un recurso para impugnar los comicios del pasado 16 de noviembre, que considera que fueron manipulados para favorecer la reelección del actual presidente, Juan Orlando Hernández, a quien advierte que la situación se pondrá "aún peor" de no encontrar una solución justa.

El líder de la Alianza de Oposición ha presentado este sábado ante el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) las pruebas del supuesto fraude para impugnar el resultado. "Logramos entrar al sistema y nos dimos cuenta que de 3.275.592 papeletas utilizadas, resulta que no aparecen 3.275.592 votos, sino que aparecen contabilizados 3.478.258 votos, lo cual muestra una diferencia de 202.266 votos que no aparecen en las actas", ha señalado.

Nasralla quedó en segunda posición en los comicios del pasado 26 de noviembre, con un 41,39 por ciento de los votos frente a 42,98 por ciento del que fue el partido más votado, Partido Nacional de Honduras del actual presidente, según el escrutinio oficial del TSE. Sin embargo, para Nasralla "nadie en Honduras" tiene duda de que él fue el verdadero ganador, tal y como ha declarado en una entrevista publicada por BBC.

"Solo nos queda reclamar en las calles a nivel local, porque no existe institucionalidad, y dar a conocer, viajar con nuestras pruebas, para que internacionalmente se reconozca la situación de Honduras", ha dicho Nasralla, que ha alertado de que la inconformidad de la gente volverá la situación "aún peor", en referencia a los disturbios en protesta por os resultados electorales.

Sobre la represión de las protestas, ha afirmado que "el presidente compró, pagó a 300 militares de alto rango aproximadamente 120.000 dólares a cada uno para que cerraran la boca y aceptaran que se violara la Constitución. Pero debajo de esos 300 hay 12.000 personas que no están de acuerdo con él, pero que se ven obligados a obedecer las instrucciones de arriba. Lo mismo pasa en la cúpula policial. La cúpula también está corrupta, pero los de abajo se fueron a la huelga".

El TSE de momento no ha proclamado vencedor a la espera de resolver los recursos e impugnaciones sobre el proceso presentados no solo por su partido, aunque Nasralla ha denunciado la falta de parcialidad del organismo.

"Lo que presentamos anoche sabemos que no va a prosperar porque el TSE no es una institución independiente en Honduras. El jefe del Tribunal Electoral es el candidato Juan Orlando Hernández. Nosotros sabemos que ni siquiera nos van a tomar en cuenta", ha dicho. Por el momento, el TSE cuenta con un plazo de 10 días para resolver el recurso presentado por su partido.