HANNIBAL HANSCHKE / REUTERS - Archivo
KUALA LUMPUR, 22 May. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro de Malasia Nayib Razak ha llegado este martes a la sede de la comisión anticorrupción del país, que le ordenó explicar una transferencia sospechosa de 10,6 millones de dólares a su cuenta bancaria.
La suma es solo una fracción de miles de millones de dólares supuestamente desviados del fondo estatal 1MDB, un escándalo que azotó los últimos tres años del gobierno de Nayib durante casi una década y fue una de las principales razones por las que los votantes no le eligieron en los comicios del 9 de mayo.
Ese sorprendente resultado de las elecciones volcó el orden político de Malasia, ya que fue la primera derrota de una coalición que había gobernado el país del sudeste asiático desde su independencia del gobierno colonial en 1957.
El nuevo líder de Malasia, Mahathir Mohamad, que con 92 años se unió a la oposición para derrocar a Nayib, ha reabierto las investigaciones sobre 1Malaysia Development Berhad (1MDB) y ha prometido recuperar el dinero que desapareció del fondo.
Desde que dejó el poder, Nayib y mujer supuestamente adicta a las compras Rosmah Mansor, han sufrido una serie de humillaciones, comenzando con la prohibición de que abandonen el país y también el registro de su casa y otras propiedades por parte de la Policía.
Además, el jefe de la Comisión Anticorrupción de Malasia (MACC), Mohd Shukri Abdull, ha asegurado este martes que los testigos han desaparecido y que ha recibido amenazas de muerte mientras investiga el escándalo financiero de Nayib.
"Me amenazaron con despedirme, pidiéndome que retirara, me fuera temprano y me llevaran al departamento de entretenimiento", ha afirmado Abdull, añadiendo que ha recibido una bala en su casa.
Nayib ha negado haber cometido cualquier delito desde que estalló el escándalo de 1MDB en 2015, pero reemplazó a un fiscal general y a varios oficiales de la MACC para cerrar una investigación inicial.
El ex primer ministro aseguró que los 681 millones de dólares de fondos depositados en su cuenta bancaria personal fueron una donación de un rey saudí, negado que los fondos provenían de 1MDB.
El enfoque inicial de la nueva investigación es sobre cómo 10,6 millones de dólares pasaron de SRC International a la cuenta de Nayib.
SRC fue creada en 2011 por el gobierno de Nayib para buscar inversiones en el extranjero en recursos energéticos y era una unidad del 1MDB hasta que se trasladó al Ministerio de Hacienda en 2012.
La MACC ha podido rastrear el dinero de SRC ya que las transacciones se realizaron a través de entidades malasias, mientras que la mayoría de las otras transferencias de fondos del 1MDB se realizaron a través de bancos y empresas extranjeras.
Para investigar al 1MDB, el nuevo gobierno estableció este lunes un grupo de trabajo formado por miembros de la comisión anticorrupción, la Policía y el banco central, para actuar como vínculo con "agencias de cumplimiento en Estados Unidos, Suiza, Singapur, Canadá y otros países relacionados".
EEUU CONTINUARÁ INVESTIGANDO AL 1MDB
El Departamento de Justicia estadounidense ha asegurado este jueves que continuará investigando al 1MDB y que espera trabajar con las autoridades policiales de Malasia.
"El Departamento de Justicia se compromete a garantizar que Estados Unidos y su sistema financiero no se vea amenazado por individuos corruptos que buscan ocultar su riqueza mal habida", ha señalado un portavoz del Departamento de Justicia en un correo electrónico a Reuters.
"Siempre que sea posible, los activos recuperados se utilizarán para beneficiar a las personas perjudicadas por estos actos de corrupción y abuso de poder", ha aseverado.