27 de febrero de 2020
 
Publicado 02/03/2015 19:56:48CET

La oposición critica que Tsipras no lleve el acuerdo con Bruselas al Parlamento

Parlamento griego desde la plaza Syntagma
YANNIS BEHRAKIS / REUTERS

ATENAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El principal partido de la oposición griega, Nueva Democracia, ha criticado que el Gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, no vaya a someter al Parlamento el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para prorrogar durante cuatro meses el rescate modificando sus condiciones. El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) considera que esta decisión es un "insulto" al Legislativo.

"No trae el acuerdo al Parlamento o porque teme reconocer públicamente lo que ha firmado o porque no confía en sus diputados", ha afirmado un portavoz de Nueva Democracia, Kostas Karangounis, según recoge la agencia de noticias griega ANA-MPA.

"El acuerdo del Eurogrupo se refiere explícitamente al memorándum y sus mecanismos, al igual que el anuncio oficial del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) que señala la relación directa entre el acuerdo firmado por el Gobierno y el memorándum, lo que pone de manifiesto que el préstamo no se puede abonar sin que se cumpla el memorándum", ha argumentado.

Desde el PASOK han calificado de inconstitucional la decisión del Gobierno y exigen la publicación de todos los documentos firmados o que se vayan a firmar en relación a la prórroga del rescate y que expliquen los fundamentos legales o jurisdiccionales para suscribir los mismos, informa ANA-MPA.

"Es un uso fraudulento y una degradación de las instituciones nacionales y europeas", según los socialistas. "El Gobierno no quiere informar a los diputados de lo que ha estado haciendo (...) La mayoría no está de acuerdo con las medidas del Gobierno y los compromisos pactados", argumentan.

Sin embargo, fuentes gubernamentales citadas por ANA-MPA han apuntado a que el Gobierno podría llevar el pacto con los acreedores al Parlamento para su debate, aunque no para su ratificación, y han comparado las prácticas del nuevo Gobierno con las de los anteriores "héroes de la gestión opaca". El nuevo acuerdo, que se negociará antes de que termine junio, sí deberá ser ratificado por el Parlamento.

Las fuentes han matizado que el Gobierno no ha firmado un nuevo rescate, sino una ampliación del vigente para el que los prestamistas no han exigido ratificación parlamentaria, y que el acuerdo implica el fin del memorándum de austeridad anterior. Ahora resta "negociar en términos sostenibles para el país y el pueblo" el pago de la deuda.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Catorce casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta