Nepal celebra elecciones este domingo tras años de inestabilidad

Primer ministro nepalí Sher Bahadur Deuba
REUTERS / NAVESH CHITRAKAR
Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 25 noviembre 2017 8:07


KATMANDÚ, 25 Nov. (Reuters/EP) -

Los nepalíes están llamados a las urnas este domingo para elegir un nuevo Parlamento y siete asambleas estatales que esperan terminar con años de coaliciones inconstantes y completar una transición, más de una década tras el final de la guerra civil.

Además, se espera que los comicios sirvan para determinar la ruta que el país debe tomar para equilibrar las relaciones con China e India, que están presionando para expandir su influencia en Nepal.

El centrista partido del primer ministro nepalí, Sher Bahadur Dueba, se enfrenta a una fuerte batalla contra un bloque de izquierda entre el principal grupo de exrebeldes maoístas y el partido de oposición UML comunista.

Alrededor de 15,4 millones de votantes están llamados a las urnas para elegir un Parlamento de 275 miembros: 165 a través de un sistema de mayoría simple y 110 mediante una representación proporcional.

Además, los votantes elegirán a los representantes de siete asambleas provinciales por primera vez después de que Nepal se convirtiera en una república federal y aboliera la monarquía en 2008.

"Estas elecciones pondrán firmemente al país en el camino de la estabilidad y la prosperidad, ha asegurado Deuba.

El recuento de votos comenzará el próximo 7 de diciembre, tras la segunda ronda de votación, y hasta mediados de diciembre no se conocerán los resultados finales.

Según los analistas políticos, Nepal se abriría más a las inversiones chinas si la alianza de izquierda llega al poder en las elecciones.

El UML ya ha asegurado que devolvería el mayor proyecto hidroeléctrico del país a China después de que Deuba, cuyo Gobierno es más pro-India, cancelara el acuerdo citando lapsos en el contrato.

"Nuestro Gobierno revocará la decisión después de las elecciones", ha señalado el secretario general de UML, Ishwar Pokharel.

Poco después de la cancelación del acuerdo, el presidente de la compañía eléctrica estatal india NHPC Ltd, dijo que podría presentar una oferta por el proyecto, demostrando los intentos de Delhi por recuperar terreno en Nepal.

MINORÍAS ÉTNICAS

El Congreso nepalí de Deuba estableció una alianza con los grupos de minoría étnica madhesi que viven en el sur y se han quejado durante mucho tiempo de que los principales partidos políticos en Katmandú les han dejado de lado.

Los madhesis representan un tercio de los 28 millones de habitantes de Nepal y Deuba ha prometido enmendar la Constitución para abordar sus quejas si la alianza ganara los comicios.

Nepal, uno de los países más pobres del mundo, se está recuperando de un devastador terremoto que mató a 9.000 personas en 2015.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado