Nepal.- El PAM inicia un proyecto inicial de ayuda a las víctimas de las inundaciones en Nepal

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 13:42

KATHMANDÚ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) en Nepal inició una respuesta humanitaria urgente para poder proporcionar ayuda alimentaria a las cerca de 60.000 personas que se estima se vieron afectadas por las inundaciones.

"Desde el comienzo de las fuertes lluvias, el Gobierno de Nepal y la Organización de la Cruz Roja nepalí han estado trabajando sin descanso para cubrir las necesidades básicas de las víctimas de las inundaciones. En respuesta a la petición del Gobierno para recibir asistencia humanitaria, estamos reuniendo una cantidad inicial de 500.000 dólares (unos 365.000 euros) para procurar una asistencia alimentaria inmediata durante los próximos tres meses", informó el representante del PAM en Nepal, Richard Ragan.

"Aun así, dado el número de familias afectadas y lo remoto de las áreas dañadas, creemos que necesitaremos elevar la cantidad de la inversión a cerca de 1,5 millones de dólares (1 millón de euros) para cubrir las necesidades básicas de comida de las víctimas", añadió Ragan.

El Gobierno de Nepal pidió la asistencia del PAM después de tres semanas de continuas lluvias monzónicas que causaron grandes inundaciones y corrimientos de tierras en 32 distritos del país. Cerca de 200.000 personas se encuentran en una situación vulnerable por la carencia de alimentos al haberse visto obligados a desplazarse, por la pérdida de sueldos y medios de subsistencia y por los daños en los hogares, según el PAM.

El PAM trabajará estrechamente en los próximos días con el Gobierno y la Cruz Roja para identificar la población y las comunidades más necesitadas. "Dado que muchas de las comunidades afectadas se encuentran en Terai Este, sacudida por meses de violencia e inseguridad, pedimos a todas las partes que apoyen los esfuerzos del PAM para entregar la ayuda alimentaria a las comunidades más vulnerables en ese área" concluyó Ragan.