MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido a los manifestantes que protestan contra la reforma judicial de que no crucen "líneas rojas" y les ha acusado de "amenazar" a su esposa, que ha tenido que refugiarse dentro de una peluquería en Tel Aviv.
"No toleraremos las amenazas contra los servidores públicos y sus familiares, algo que está sucediendo ahora mismo en el centro de Tel Aviv. No toleraremos una situación en la que las personas actúen como les plazca", ha señalado este miércoles en un discurso a la nación.
La esposa de Netanyahu ha tenido que permanecer varias horas dentro de una peluquería mientras cientos de manifestantes estaban reunidos fuera del local. "El país arde y Sara se corta el pelo", han coreado, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
Las fuerzas de seguridad, que han activado un protocolo para evacuarla, finalmente han logrado escoltarla fuera de la peluquería. Más tarde, el propio primer ministro ha publicado en Twitter una fotografía abrazando a su esposa. "Me alegro de que hayas regresado a casa sana y salva", ha dicho.
Netanyahu ha comparado así las protestas que se han registrado durante la jornada de este miércoles con el ataque en la ciudad cisjordana de Huwara. "No aceptaremos la violencia en Huwara y no aceptaremos la violencia en Tel Aviv", ha sentenciado.
En este sentido, ha calificado las protestas, que se han extendido también a los alrededores del domicilio de Netanyahu en Jerusalén, como "violencia" y "anarquía". "La libertad de protesta no es una licencia para llevar al país a la anarquía", ha agregado.
Las protestas han sido convocadas en el marco de un 'Día Nacional de la Interrupción' con el objetivo de que el Gobierno, encabezado por Netanyahu e integrado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, dé marcha atrás en su propuesta de reforma judicial, muy criticada por la oposición.
Las acciones de los manifestantes, además de las anteriormente citadas, han incluido hasta ahora cortes de carreteras y suspensión de los servicios ferroviarios en varios puntos del país. Por el momento, las autoridades han detenido a 39 personas.
Las manifestaciones se enmarcan además en una creciente ola de violencia que ha tenido lugar a lo largo de la última semana en Cisjordania, donde colonos se han enfrentado a las tropas israelíes tras matar a un palestino e incendiar decenas de viviendas en la ciudad de Huwara en represalia por un atentado que se saldó con dos israelíes muertos.