Netanyahu critica a la Fiscalía de Israel por pedir que no "intervenga" en la reforma judicial por conflicto de interés

Archivo - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Knesset o Parlamento israelí
Archivo - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Knesset o Parlamento israelí - JINI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 13:28

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha criticado la petición de la fiscal general, Gali Baharav-Miara, de que no "intervenga" en iniciativas sobre posibles cambios al sistema judicial debido a un "conflicto de interés" en el juicio contra él por presunta corrupción.

Baharav-Miara trasladó a 'Bibi' que "debe evitar intervenir en iniciativas relativas a cambios en el sistema judicial" por "preocupaciones razonables sobre un posible conflicto de interés en el juicio en el que es un acusado". Además, resaltó que debe "evitar dar instrucciones sobre iniciativas judiciales, ya sea de forma directa o indirecta".

Netanyahu ha indicado en una respuesta a una petición del Tribunal Supremo que acepta la orden de que no gestione asuntos relacionados con el sistema judicial debido a la existencia de un conflicto de interés, si bien ha mostrado su rechazo a que se le niegue participar en el debate sobre la reforma.

Así, ha sostenido que "limitar al primer ministro, especialmente su libertad de expresión, daña la libertad de expresión de millones de ciudadanos que votaron por él", tal y como ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Netanyahu ha manifestado que "no se puede evitar que el primer ministro influya la extensión de la reforma y que la aborde", antes de agregar que la decisión de Baharav-Miara es "una interpretación de largo alcance" que "genera preocupaciones teóricas".

El primer ministro está siendo juzgado por varios casos de corrupción, si bien ha rechazado las acusaciones y ha hablado de una "caza de brujas" y "golpe de Estado judicial". 'Bibi', que ha logrado ensamblar un nuevo Gobierno tras las legislativas de noviembre, está acusado de recibir sobornos, fraude y violación de la confianza en tres casos separados.

En caso de que sea condenado, el primer ministro podría presentar una apelación ante el Supremo --que la semana pasada declinó una petición de una organización civil para declararle incapacitado para ocupar el puesto--, organismo al que el Gobierno israelí probablemente realizará nombramientos durante su mandato.

Leer más acerca de: