Netanyahu defiende el pago de Qatar a los funcionarios de Gaza como "el paso correcto" de cara a la paz

Benjamin Netanyahu
REUTERS / RONEN ZVULUN - Archivo
Publicado 11/11/2018 14:59:59CET

JERUSALÉN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha defendido el permiso dado por Israel a la transferencia hecha por Qatar a los funcionarios palestinos de Gaza por valor de 15 millones de dólares para pagar su sueldo, en el marco de las negociaciones para frenar las protestas desde el enclave, dominado por Hamás, enemigo declarado del Estado hebreo.

"En este momento, es el paso oportuno", ha argumentado el primer ministro israelí poco antes de viajar a París para asistir a la conmemoración del centenario del día del Armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial.

Netanyau describió el pago como "una cuestión de alternativas". "Cada acción, sin excepción, tiene un precio", ha manifestado en declaraciones recogidas por los medios israelíes.

El pago es el primero de seis plazos que Qatar entregará a las autoridades de la Franja, bajo la garantía de que todo el dinero irá destinado a los funcionarios.

Para asegurarse, los funcionarios deberán acreditarse ante observadores cataríes desplazados a las doce oficinas de Correos en Gaza. Los empleados tendrán que presentar una copia de su documento de identidad para su digitalización.

La agencia oficial de noticias de Qatar dijo que la donación beneficiará a unos 27.000 funcionarios. El resto de los funcionarios, unos 15.000, que no reciban este dinero se verán retribuidos con ingresos locales.

La donación de Doha, así como la mediación de la tregua entre Egipto y Egipto y las lluvias invernales, han frenado la violencia en la frontera, donde han muerto desde marzo más de 220 palestinos por los disparos israelíes en represalia contra las protestas de la Marcha del Retorno que exigían la vuelta de los refugiados palestinos a su hogar.