Netanyahu dice que Gaza es ahora "una base terrorista", cuatro años después de la retirada de la Franja

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 17:17


JERUSALÉN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizó este domingo un balance negativo de los cuatro años que han transcurrido desde de la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza, que ahora es "una base terrorista de Hamás con el patrocinio de Irán".

"Israel obligó a 10.000 de sus ciudadanos a abandonar la Franja de Gaza, y ahora Gaza se ha convertido en una base terrorista", declaró Netanyahu durante la habitual reunión semanal de su Gabinete de Ministros, el que declaró su intención de asegurar el bienestar de los israelíes que dejaron los 21 asentamientos israelíes que existían en la Franja durante el llamado Plan de Desconexión.

"Quiero subrayar que estamos completamente comprometidos con la rehabilitación completa de aquellos que fueron desarraigados, y que el Gabinete tiene intención de abordar esta cuestión la semana próxima", declaró el primer ministro israelí, quien ya sobre el plan de paz para Oriente Próximo, mencionó que las milicias palestinas que operan actualmente en la Franja son un obstáculo para el principio de "reciprocidad" que debe dominar el proceso.

"No vamos a tolerar fuego de cohetes desde Gaza, y actuaremos con decisión para responder a cada ataque. La paz, una vez más, estará basada en la reciprocidad", aseguró Netanyahu. El primer ministro israelí mencionó además que cualquier tipo de negociación para acabar con el conflicto israelopalestino no podrá estar sujeto "a precondiciones de cualquier tipo". "Cualquiera que insista en esta cuestión es un obstáculo para las conversaciones de paz", añadió, en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz'.