Netanyahu frena el número de nuevos proyectos para la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 13:58

JERUSALÉN, 7 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha frenado el número de nuevos proyectos para la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, en un intento por contribuir a los esfuerzos de Estados Unidos para reavivar las conversaciones de paz con los palestinos, según ha informado este martes la ONG israelí Peace Now.

"Vemos que se conceden menos autorizaciones para construcciones nuevas en Cisjordania desde la visita del presidente Barack Obama" en marzo, ha declarado el director de Peace Now, Yariv Oppenheimer, aunque ha añadido que es demasiado pronto para dar ninguna cifra. Peace Now se encarga de monitorizar la actividad de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Según la emisora del Ejército israelí, Netanyahu se ha reunido con el ministro de Vivienda israelí, Uri Ariel, y le ha ordenado congelar la emisión de licitaciones para los proyectos de nuevas construcciones en los asentamientos de Cisjordania, retrasando la construcción de cientos de viviendas.

En una entrevista radiofónica, Ariel no ha querido negar ni confirmar nada al respecto. "No voy a comentar. Un ministro se sienta con su primer ministro. Si quieren hacerlo público, tienen los medios para hacerlo público. Si quieren que quede entre ellos, se quedará entre ellos", ha expresado el ministro de Vivienda.

El diario 'Haaretz' ha publicado, citando a una fuente sin identificar, que el presidente israelí prometió al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que se abstendría de ofertar nuevas licitaciones en Cisjordania y Jerusalén Este hasta mediados de junio.

Tras la votación de Naciones Unidas en noviembre de 2012, por la cual Palestina logró el estatus de "estado observador no miembro", reconocimiento que contó con el rechazo directo de Estados Unidos e Israel, Netanyahu decidió construir 3.000 nuevas viviendas para los colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Sin embargo, durante la visita del presidente estadounidense a la zona, éste reiteró la desaprobación de Estados Unidos por considerar que la actividad continua en los asentamientos es "contraproducente para la causa de la paz".