Benjamin Netanyahu
AMIR COHEN / REUTERS
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2017 18:26

JERUSALÉN, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado a los miembros de su Ejecutivo que no hagan ningún tipo de declaraciones sobre el referéndum de independencia que se está celebrando este lunes en el Kurdistán iraquí, según han comunicado dos de sus consejeros.

La votación se ha celebrado a pesar de las objeciones de Estados Unidos o Turquía, dos de los principales aliados de Israel, que sí apoya el referéndum. El Gobierno Regional del Kurdistán también ha mostrado cierto recelo ante el apoyo recibido por parte de Israel.

Al ser preguntado por el plebiscito, uno de los ministros israelíes ha declarado, solicitando ser citado de forma anónima que Netahyahu les había ordenado abstenerse de hacer comentarios al respecto. Otro de los altos cargos del Gobierno israelí ha confirmado la orden, alegando que el tema era "demasiado controvertido".

Israel lleva años manteniendo de forma muy discreta vínculos militares, comerciales y de inteligencia con los kurdos, una relación que data de los años 60. Para el Gobierno israelí, la minoría étnica kurda --cuya población está esparcida por Irak, Siria, Irán y Turquía-- es un "amortiguador" frente a posibles amenazas comunes.

Más noticias

Leer más acerca de: