El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Knesset o Parlamento israelí - KNESSET
MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha solicitado este viernes un aplazamiento de las vistas judiciales que tiene pendientes dentro de dos semanas de cara a la visita del presidente argentino, Javier Milei, que viajará al país el 23 de marzo con el objetivo de "reafirmar los vínculos" entre los dos países.
Así, su equipo legal ha presentado ya una petición ante el tribunal de distrito de Jerusalén, que en anteriores ocasiones ha avalado este tipo de prórrogas por motivos "diplomáticos" o de "seguridad" en el marco de la ofensiva puesta en marcha por Israel contra la Franja de Gaza.
Ahora, el mandatario ha alegado problemas de agenda para poder acudir a estas audiencias dado que el Gobierno ha planeado una serie de eventos y visitas con motivo del viaje de Milei al país, según informaciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.
Poco antes, Netanyahu ha pedido también que la citación prevista para el próximo martes sea pospuesta al miércoles para poder acudir al debate en el Parlamento sobre los presupuestos de 2025.
Netanyahu, la primera persona de la historia de Israel en ser imputada mientras ocupa el cargo de primer ministro, está acusado de recibir sobornos, fraude y violación de la confianza en tres casos separados.
La Fiscalía denunció en abril de 2021 un "grave caso de corrupción del régimen" en la primera sesión de la fase de presentación de pruebas en el proceso por corrupción contra Netanyahu, quien ha rechazado los cargos y ha hablado de "caza de brujas" y un "golpe de Estado judicial".
El más grave de ellos es el 'caso 4000', en el que hace frente a cargos por sobornos, fraude y abuso de poder por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.