MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha hecho este jueves un llamamiento a los "países amantes de la paz" a que apoyen a Estados Unidos ante la "agresión" de Irán, tras el derribo de un dron estadounidense por parte de Teherán.
"En las últimas 24 horas, Irán ha intensificado su agresión contra Estados Unidos y contra todos nosotros", ha indicado, en unas breves declaraciones publicadas a través de su cuenta en la red social Twitter.
"Repito mi llamamiento a todos los países amantes de la paz para que estén junto a Estados Unidos en su esfuerzo por detener la agresión iraní. Israel está junto a Estados Unidos en esto", ha remachado.
Minutos antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que "ya se verá" la respuesta de Washington al derribo del dron y ha reiterado que el aparato se encontraba en espacio aéreo internacional.
"Irán ha cometido un gran error. Ese dron estaba en aguas internacionales, claramente. Lo tenemos todo documentado científicamente, no son sólo palabras. Han cometido un error muy malo", ha sostenido.
Por su parte, el Ejército estadounidense ha detallado que el derribo ha tenido lugar a unos 34 kilómetros de distancia de las costas iraníes y ha agregado que no violó el espacio iraní "en ningún momento", según la agencia de noticias Reuters.
Sin embargo, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado a Estados Unidos de "mentir" al decir que el dron se encontraba en espacio aéreo internacional.
"Llevaremos esta nueva agresión a Naciones Unidas y demostraremos que Estados Unidos está mintiendo sobre (la posición del dron en) las aguas internacionales", ha dicho Zarif en un mensaje en Twitter.
En este sentido, la Guardia Revolucionaria de Irán ha sostenido que el aparato ha sido interceptado en la provincia de Hormozgán, situada en el sur del país y en el litoral norte del estrecho de Ormuz.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán.
Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.