Netanyahu suspende el programa de autobuses separados para palestinos

Actualizado 20/05/2015 14:09:51 CET

JERUSALÉN, 20 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, han decidido este miércoles suspender el programa que preveía la implantación de autobuses separados para israelíes y palestinos que viajan a Cisjordania, según informan los medios locales.

"Las propuestas son inaceptables para el primer ministro. Habló con el ministro de Defensa esta mañana y se decidió archivar todo el programa", ha indicado al 'Jerusalem Post' un responsable de la oficina de Netanyahu. La medida había sido adoptada el martes por Yaalon.

El programa piloto de tres meses, anunciado el martes, estipulaba que los trabajadores palestinos en Israel deberían regresar a Cisjordania por el mismo puesto de control por el que salieron y no podrían usar los autobuses israelíes. En principio, solo se aplicaría la restricción a cuatro puestos de control, por lo que no afectaría a todos los palestinos que trabajan en Israel.

La media había recibido fuertes críticas por parte de la oposición israelí. El líder de la Unión Sionista, Isaac Herzog, había considerado que "separar a palestinos y judíos en autobuses públicos es una humillación gratuita y una mancha para el país y sus ciudadanos".

A través de su perfil en Facebook, el líder de la oposición había advertido de que fomentaría "el odio hacia Israel en todo el mundo". En opinión de Herzog, suponía un "nuevo error" de Netanyahu que "no tiene nada que ver con la seguridad del país".

Por su parte, la líder del partido izquierdista Meretz, Zehava Galon, ha opinado que el ministro de Defensa había "cedido a la presión de los colonos judíos, que se quejan del gran número de palestinos en los autobuses". En su opinión, la eventual separación sería una medida "inaceptable en un país democrático" y que se asemejaría al "apartheid".

EL PRESIDENTE CELEBRA LA DECISIÓN

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha celebrado la decisión del Gobierno ya que de lo contrario se habría creado una "impensable separación" entre judíos y árabes. "Como alguien que ama la tierra de Israel, no puedo sino lamentar las voces discordantes que hemos escuchado esta mañana apoyando la separación entre judíos y árabes sobre la base de ideas que no hay escuchar o decir", ha afirmado, según recoge 'Haaretz'.

Para Rivlin, las declaraciones realizadas por los partidarios de la creación de autobuses separados son contrarias a los "pilares del Estado de Israel" y provocan "un gran daño" al país así como "al movimiento colono". "Es importante recordar que nuestra soberanía nos obliga a demostrar nuestra capacidad de vivir codo con codo", ha añadido.

Para leer más