Nicaragua.- EEUU negocia la destrucción de unos 600 misiles nicaragüenses

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 4:06

WASHINGTON, 17 Oct. (EP/AP) -

Estados Unidos mantiene conversaciones con Nicaragua para determinar "sus necesidades en particular" a cambio de la destrucción de más de 650 misiles tierra-aire que todavía tiene en su poder, y que fueron compradas durante el primer Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, declaró el subsecretario asistente de Defensa para el Hemisferio Occidental, del Pentágono, Stephen Johnson.

"No puedo dar detalles", declaró Johnson. "Pero, Nicaragua está hablando con nosotros y nos está informando de cuáles son sus necesidades en particular en términos de seguridad y defensa". El subsecretario no mencionó las medicinas y equipos médico adelantados en Managua por el gobierno de Ortega a cambio de la continuación del programa de destrucción de los misiles.

Los misiles, unos 2.000, fueron comprados por Ortega en los años 80 durante la Guerra Fría, aunque unos 1.000 ya fueron destruidos por su antecesor, Enrique Bolaños, sin ninguna exigencia a Estados Unidos. Se estima que Nicaragua tiene todavía 1.051 misiles del tipo Sam-7.

Ortega declaró que desea preservar con fines militares 400 misiles, y que continuará dialogando con Estados Unidos para la destrucción de 651, pero demandaba a cambio medicinas para los hospitales del país. "Como siempre, en esa ecuación tenemos que ver cuáles son los recursos, el tipo de cosas que podemos poner en la mesa (...) y qué tipo de flexibilidad tenemos", dijo Johnson. "Pienso que vamos a llegar a un punto en que podremos ofrecerles algo y ciertamente estamos ansiosos de destruir esos misiles", concluyó.