Nicola Sturgeon, la incómoda estrella de la campaña en Reino Unido

Nicola Sturgeon y Alex Salmond
RUSSELL CHEYNE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 18:14

El SNP ha experimentado un auge imparable de popularidad tras la derrota en el referéndum de independencia

LONDRES, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Nicola Sturgeon (Irivine -Escocia--, 1970) ha sido calificada por los conservadores británicos como la "mujer más peligrosa de Reino Unido", pero lo que los 'tories' no pueden negar es que la desde noviembre ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP) se ha convertido en la estrella de la campaña electoral de las generales que este jueves se celebran en Reino Unido.

A pesar de que Sturgeon ni siquiera concurre como cabeza de cartel, el peso de su formación será clave la próxima legislatura, de acuerdo con los extraordinarios resultados que otorgan las encuestas a los nacionalistas escoceses, que podrían situarse como la tercera fuerza en la Cámara de los Comunes.

La ministra principal, integrada en el SNP desde los 16 años, ha tendido la mano a los laboristas, con quienes comparte una agenda anti-austeridad, pero, de momento, el líder de la oposición británica ha descartado negociar con una fuerza que el viernes por la mañana podría haber visto aumentar su representación en Westminster de los seis diputados actuales a más de 50.

Teniendo en cuenta que el total de escaños que se juegan en Escocia son 59, no es difícil imaginar el aparentemente imparable auge de popularidad experimentado por el SNP desde la derrota de la independencia en el referéndum del pasado septiembre. Sturgeon ha tenido mucho que ver en esta evolución, puesto que se considera una figura menos divisiva que su mentor y antecesor en el cargo, Alex Salmond.

El índice de afiliación del partido se ha multiplicado por cuatro desde el 'no' en el plebiscito y su notable irrupción en Westminster, con Salmond al frente, podría disparar todavía más su perfil, justo a un año de las primeras elecciones a las que se presentará como candidata.

Casada con el secretario general del SNP, tras un breve período como abogada, Sturgeon se dedica a la política a tiempo completo desde los 29 años, cuando fue elegida como diputada por la circunscripción de Glasgow para el recién constituido Parlamento de Edimburgo.

CARRERA LIGADA A SALMOND

Su carrera va íntimamente ligada a la del carismático Salmond, quien la nombró ministra de Sanidad en el primer ejecutivo nacionalista, constituido por minoría en 2007 y consolidado por la hegemonía parlamentaria en los comicios de 2011. Su ascenso fue meteórico hasta convertirse en mano derecha del mandatario y sucesora natural cuando éste abandonó tras el rechazo a la independencia en las urnas el pasado septiembre.

Salmond, con todo, no abandonaba la política y el pasado noviembre sorprendía al anunciar que se presentaría a las generales. Su presencia en Westminster amenaza con convertirse en el azote de la clase política británica, que se prepara ya ante el dirigente que llevó al independentismo de la marginalidad a la primera línea política, no sólo en territorio escocés, sino en la Cámara de los Comunes, donde podría convertirse en una fuerza fundamental para la estabilidad gubernamental.

No en vano, Salmond está considerado como el artífice de la metamorfosis que transformó al SNP de formación marginal, sin perspectivas factibles de acceder a las instituciones, en un engrasada maquinaria capaz de obtener una inédita mayoría absoluta para el nacionalismo en el Parlamento escocés y, ahora, el tercer mayor número de escaños en el británico.

Leer más acerca de: