Niegan la libertad bajo fianza al guía turístico acusado por EEUU de espiar presuntamente para China

Publicado 03/10/2019 4:21:44CET
Banderas de China y EEUU.
Banderas de China y EEUU. - REUTERS / JASON LEE - Archivo

SAN FRANCISCO, 3 Oct. (Reuters/EP) -

Un juez de Estados Unidos ha negado la libertad bajo fianza al guía turístico estadounidense de San Francisco acusado de ser agente ilegal extranjero que espiaba para China.

El tribunal de distrito de Estados Unidos en San Francisco ha ordenado a Xuehua Peng, también conocido como Edward Peng, que regrese el próximo 15 de octubre para continuar con los procedimientos, según ha señalado la oficina del fiscal estadounidense.

El Departamento de Justicia indicó este lunes en un comunicado que Peng, naturalizado estadounidense, entregó información clasificada sobre Seguridad Nacional a varios altos cargos que trabajaban para el Ministerio de Seguridad Estatal chino, una agencia de Inteligencia.

Peng, que trabaja como guía para turistas chinos en el área de la ciudad de San Francisco, fue detenido el viernes. "Tal y como señalan las acusaciones, Peng realizó numerosas actividades en Estados Unidos para la Inteligencia china y envió información clasificada al país", expresó el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, John Demers.

Se le acusó de usar ubicaciones secretas para entregar información y pagos, así como de llevar personalmente tarjetas digitales seguras a Pekín, la capital de China.

Peng se enfrenta a una condena máxima de 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares (alrededor de 228.000 euros) si es declarado culpable, según los fiscales.

Contador

Para leer más