Níger.- Un grupo armado tuareg libera a un ejecutivo chino y a tres soldados nigerinos que tenía secuestrados

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 julio 2007 14:03

NIAMEY (NÍGER), 16 (EP/AP)

Un grupo rebelde de la etnia tuareg liberó esta mañana a un ejecutivo chino del sector del uranio que había sido secuestrado hacía más de una semana, según informó su principal dirigente. El trabajador chino y tres soldados nigerinos que también han sido liberados fueron entregados a la Cruz Roja, añadió.

Aghali Alambo, líder del Movimimiento para la Justicia en Níger, afirmó mediante llamada telefónica por satélite desde Iferouane --a unos mil kilómetros al noreste de Niamey-- que un todoterreno de la Cruz Roja partió esta mañana con los liberados desde la base rebelde situada en la zona desértica del país.

Los representantes chinos en Níger no han comentado el incidente y la Cruz Roja en Naimey han indicado que no han recibido confirmación sobre la liberación de los rehenes. El Gobierno de Níger tampoco ha confirmado esta noticia y no ha querido hacer comentarios. Las autoridades acusan al movimiento armado de ser un grupo de bandidos y narcotraficantes que quiere desestabilizar el país.

Zhang Guohua, ejecutivo de una compañía china extractora de uranio, fue secuestrado el pasado 6 de julio por este grupo. Además, el movimiento armado tuareg también capturó el pasado mes de junio a cerca de 40 soldados nigerinos durante un ataque a una base del Ejército en el que murieron 13 soldados.

El grupo armado, que surgió hace seis meses, ha incrementado sus acciones recientemente. Está formado por miembros de la minoría tuareg que acusan al Gobierno central de haber abandonado a su suerte a los habitantes del norte y de haber incumplido sus promesas hechas en el acuerdo de paz de 1995, que puso fin a años de enfrentamientos.

Alambo aseguró que no se había pedido ningún rescate por el secuestrado chino y que no se ha pagado ninguna cantidad por su liberación. El objetivo del secuestro del ejecutivo chino, añadió, ha sido llamar la atención sobre sus motivos de lucha y acabar con la colaboración entre los Gobiernos de Níger y China.

Contenido patrocinado