Nigeria.- La Comisión Electoral declara a Yaradua, el candidato de Obasanjo, ganador de las presidenciales

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 18:13

ABUJA 23 Abr. (EP/AP) -

El presidente de la Comisión Electoral nigeriana, Maurice Iwu, ha declarado a Umaru Yaradua, el candidato del partido gubernamental, ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado sábado en el país africano, y denunciadas por la oposición y los observadores internacionales.

Iwu dijo que el candidato del Partido Democrático del Pueblo, el gobernador del estado de Katsina, de 56 años, ha obtenido una victoria arrolladora. Yaradua contaba con el apoyo del presidente saliente, Olesegun Obasanjo.

"Umaru Musa Yaradua del PDP, habiendo satisfecho las exigencias de la ley y con el mayor número de votos, es declarado por la presente el ganador y es debidamente elegido", declaró el presidente de la comisión a los periodistas. Iwu precisó que Yaradua se hizo con 24,6 millones de votes, más del triple que su competidor más cercano, el general Muhammadu Buhari.

La victoria del candidato de Obasanjo ya había sido adelantada por los primeros recuentos. Al igual que ocurrió en la primera fase electoral, la tensión fue muy alta durante la jornada del sábado, especialmente debido a la falta de papeletas de voto y a la decisión de última hora del Tribunal Supremo de validar la candidatura del vicepresidente Atiku Abubalar, tras desestimar la demanda de la Comisión Electoral contra el candidato, que mantiene una férrea oposición a Obasanjo.

Tanto la oposición como los equipos de observadores internacionales han denunciado fraudes e irregularidades masivas. De hecho, ayer, los 59 observadores del Instituto Republicano Internacional, con sede en Estados Unidos, informaron de que se produjeron muchas irregularidades durante los comicios, que no cumplieron con los "estándares internacionales".

Por su parte, el Grupo de Observación de la Transición, que asegura contar con 50.000 observadores nigerianos, indicó que los comicios no se celebraron en muchos de los 36 estados del país y que en otros comenzaron tarde. "Por eso es por lo que pedimos la anulación de toda la votación", indicó su presidente, Innocent Chukwuma.

Entretanto, Abubakar, también pidió que se anulen las elecciones. "Ya he rechazado las elecciones. No tienen otra alternativa que cancelar todas las elecciones", afirmó ayer el vicepresidente, en referencia a la comisión electoral y a Obasanjo.

Mientras, el todavía presidente acusó hoy a la oposición política de llevar a cabo actividades "subversivas" y provocar el odio. En un discurso a la nación, Obasanjo dijo que los votantes habían elegido el camino hacia la democracia, mientras los partidos políticos "avivan las brasas del odio" y se dedican a "actividades subversivas al margen de la ley".

Contenido patrocinado