LAGOS 26 Oct. (EP/AP) -
Hombres armados a bordo de lanchas fuera-borda atacaron hoy una embarcación de la petrolera Eni en Nigeria y secuestraron a seis empleados de nacionalidad polaca, filipina y nigeriana, según indicó la compañía italiana en un comunicado en su página web. Además, un nigeriano resultó herido en la pierna, según esta misma fuente.
"Los asaltantes se las arreglaron para subir a bordo del 'FPSO Mystras' y se llevaron a seis trabajadores", indicó la compañía. El 'Mystras', usado para la producción, almacenaje y el desembarco de petróleo, es capaz de producir 80.000 barrilles de crudo al día.
Inicialmente, Eni había informado de un ataque contra una de sus embarcaciones pero no había denunciado ningún secuestro de empleados. El Delta del Níger ha sido escenario de frecuentes disputas entre las compañías petroleras y las comunidades locales que durante años han reclamado una mayor parte en el reparto de la riqueza de este país africano, principal productor de petróleo del continente. Unos cien empleados extranjeros han sido secuestrados en lo que va de año.
El Gobierno del presidente Umaru Yar'Adua ha incrementado los esfuerzos para devolver la calma a la región y la violencia parece haberse reducido desde que asumió el poder el pasado 29 de mayo, pero los últimos ataques --incluido uno el domingo-- podrían dar marcha atrás a los planes de conversaciones entre el Gobierno y los principales grupos armados.