Publicado: sábado, 6 enero 2018 22:36

TRÍPOLI, 6 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Nigeria, Geoffrey Oneyma, ha anunciado este sábado el inicio de un operativo especial para evacuar a los miles de nigerianos que hay en Libia, muchos de los cuales llegaron a la nación norteafricana con la esperanza de alcanzar Europa y han quedado atrapados por las mafias de tráfico de personas.

"Nuestro objetivo es conseguir que los ciudadanos nigerianos vuelvan a casa lo antes posible", ha dicho Oneyma en declaraciones a los medios de comunicación desde Trípoli, donde se encuentra de visita oficial. Para ello, el Gobierno ha fletado varios vuelos. "Hoy llegarán dos aviones con los que esperamos evacuar a 800", ha precisado.

Oneyma ha indicado que el Gobierno estima que hay unos 5.500 nigerianos en Libia, si bien ha subrayado que la cifra podría variar. "La dificultad de encontrar números precisos es que algunos están bajo control del Gobierno central, otros fuera de los campos (para inmigrantes) y otros en zonas aún menos accesibles", ha explicado.

Los nigerianos son una de las comunidades de inmigrantes con mayor presencia en Libia, a donde en los últimos años han llegado cientos de miles de personas procedentes de África y Oriente Próximo con la intención de lanzarse al mar Mediterráneo y buscar una vida mejor en Europa.

Sin embargo, muchos han quedado atrapados en Libia, bien en centros de detención oficiales, bien retenidos por las mafias. En algunos casos, según ha destapado recientemente CNN, viven en un régimen de esclavitud en el que sufren graves violaciones de los Derechos Humanos.

En este contexto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha puesto en marcha en los últimos meses un programa de "repatriaciones voluntarias", en el que por ahora solo participan Níger y Nigeria.

Oneyma ha advertido de que la repatriación no será sencilla porque, entre otras cosas, a las organizaciones criminales no les interesa "porque (los inmigrantes) representan un beneficio económico para ellas".

Más noticias

Leer más acerca de: