Nigeria.- Investigan posibles sobornos a parlamentarios para conseguir la aprobación del tercer mandato presidencial

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 20:20

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional para Delitos Económicos y Financieros ha comenzado a investigar ciertas acusaciones según las cuales algunos parlamentarios recibieron una oferta de 50 millones de nairas (315.000 euros) para aprobar la enmienda constitucional que eliminaba el límite de dos mandatos presidenciales de cuatro años, de forma que el presidente saliente Olusegun Obasanjo pudiera presentar su candidatura en 2007 para optar a un tercer mandato.

Según fuentes de prensa citada por la agencia misionera MISNA, también se ofrecieron otros 200 millones de nairas (1,2 millones de euros) a miembros de la oposición. En cualquier caso, la propuesta de enmienda constitucional fue rechazada hoy por el Senado. Para que prosperase, se necesitaba el apoyo de dos terceras partes de los Parlamentos federal y estatales.

En las últimas semanas, los diarios locales han publicado el nombre de los bancos de Abuja en que presuntamente se ingresaron dichos sobornos, junto con el número de matrícula de los vehículos que conducían los encargados de coordinar los pagos.

"Las investigaciones presentan verdaderos escollos y la Comisión lograría avanzar razonablemente si sólo obtuviera información y pruebas suficientes de los testigos", indica un comunicado de la Agencia Nigeriana Contra el Fraude.

Según algunos observadores, el riesgo de escándalo por corrupción podría poner en tela de juicio la credibilidad del Gobierno de Obasanjo, que el año pasado obtuvo la anulación de 14.000 millones de euros de deuda por parte de los países occidentales, en gran medida gracias a su promesa de emprender una campaña de lucha contra la corrupción.

Contenido patrocinado