Actualizado 09/05/2007 01:08 CET

Nigeria.- Liberados ocho filipinos y tres surcoreanos, secuestrados la semana pasada en Nigeria

PORT HARCOURT (NIGERIA), 8 May. (EP/AP) -

Ocho trabajadores filipinos y tres surcoreanos que fueron secuestrados la semana pasada por hombre armados en Nigeria fueron puestos en libertad hoy, según confirmó el portavoz del Ejército nigeriano, el mayor Sagir Musa.

El portavoz explicó que los empleados de la empresa Daewoo fueron liberados esta tarde y entregados a las autoridades gubernamentales, aunque no pudo precisar si se pagó un rescate por su liberación o en qué estado de salud se encontraban los recién liberados, aunque con posterioridad el Ejecutivo de Abuja constató que todos los rehenes libertados están a salvo y en buen estado de salud.

Los once trabajadores fueron capturados en un complejo de la empresa, fuertemente protegido, y trasladados en microbús el pasado jueves a un lugar desconocido, junto al conductor nigeriano, el cual fue puesto en libertad poco después.

La semana pasada, la radio filipina DZBB difundió breves declaraciones de uno de los rehenes filipinos, quien denunció el maltrato recibido a manos de sus secuestradores, los cuales, insistió, no les suministraron suficiente comida y agua y además les golpearon, por lo que dicho rehén reconoció temer por su vida y pidió a las autoridades de su país que trabajaran para liberarlo. Alrededor de 100 empleados extranjeros han sido secuestrados en lo que va de año en el sur de Nigeria, donde se concentran gran parte de los recursos petrolíferos del país. En algunos casos, los captores exigen un cambio de Gobierno, en otros la liberación de milicianos, rescates o la mejor distribución entre la población de los beneficios de los recursos del quinto productor mundial de petróleo.