Nigeria nombra en menos de dos años al quinto comandante para liderar la lucha contra Boko Haram

Boko Haram militants (in camouflage) embrace and shake hands
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 11/11/2018 1:16:34CET

MAIDUGURI (NIGERIA), 11 Nov. (Reuters/EP) -

Nigeria ha nombrado a su quinto comandante en menos de dos años para liderar la lucha contra el grupo yihadista Boko Haram, según ha informado este sábado el Ejército, y una fuente militar ha asegurado que se debe a los continuos ataques.

Los ataques podrían afectar las probabilidades de que el presidente, Muhammadu Buhari, sea reelegido en febrero de 2019. El mandatario hizo una campaña en 2015 en la que prometía acabar con el grupo, pero el conflicto está entrando en su décimo año con los ataques de Boko Haram y un grupo que se dividió de este que pasó a ser conocido como Estado Islámico En África Occidental (ISWA, según sus siglas en inglés).

El general Abba Dikko, que en julio asumió el mando de la Operación Lafiya Dole, ha sido reemplazado como jefe de esa operación por el general Benson Akinroluyo, según ha señalado el Ejército en un comunicado. Dikko ha sido nombrado jefe del Departamento de Asuntos Militares Civiles.

"El Ejército de Nigeria ha vuelto a desplegar a algunos de sus oficiales de la Operación Lafiya Dole, Operación Delta Safe, así como a otros oficiales", ha anunciado el Ejército.

Dos militares, hablando bajo condición de anonimato, han asegurado que Dikko ha sido reemplazado debido a los ataques del grupo yihadista desde que asumió el control.

Desde julio, cuando Dikko fue nombrado comandante de la lucha contra Boko Haram, decenas de soldados nigerianos han muerto en batallas con Boko Haram e ISWA acabó con la vida de dos trabajadores humanitarios a los que había secuestrado.