Nigeria.- Shell suspende sus actividades en Nigeria por el incremento del robo de petróleo en sus instalaciones

Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 6:20

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa petrolera Shell ha anunciado este miércoles la suspensión de sus actividades en Nigeria y ha achacado la decisión al incremento del robo de petróleo en sus instalaciones, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

A través de un comunicado, Shell ha deplorado el aumento del número de robo de petróleo, que afecta principalmente a sus oleoductos en la región petrolera del delta del Níger. Al parecer, este petróleo es enviado posteriormente a refinerías ilegales o son exportadas directamente a los mercados internacionales.

En enero, un tribunal de Países Bajos declaró que Royal Dutch Shell es parcialmente responsable de un vertido contaminante en la región del delta del Níger, en el sur de Nigeria, por considerar que "debería haber impedido el sabotaje" contra una de sus instalaciones.

Asimismo, el tribunal --que ha desestimado cuatro de las cinco denuncias contra la compañía-- ordenó a la empresa el pago de compensaciones a uno de los nigerianos demandantes, un agricultor. El monto de la indemnización se anunciará en próximas fechas.

Cuatro ciudadanos nigerianos y la organización Amigos de la Tierra habían presentado en 2008 sendas denuncias contra Shell, cuya sede mundial se encuentra en Países Bajos, para reclamar reparaciones por la pérdida de ingresos a causa de la contaminación de tierras y vías fluviales en el Delta del Níger.

El tribunal admitió el argumento de Shell según el cual los vertidos se habían producido a causa de un sabotaje y no por fallos de mantenimiento en las instalaciones de su filial en Nigeria, tal como habían asegurado los demandantes nigerianos.

No obstante, según el tribunal, "Shell-Nigeria debería haber evitado el sabotaje, de alguna forma". "Es por ello que el tribunal de distrito sentencia a Shell-Nigeria a pagar daños y perjucios al demandante nigeriano", añadió.

Los cuatro nigerianos --pescadores y agricultores-- aseguraron en sus denuncias que no habían podido seguir alimentando a sus familias a causa de la contaminación, procedente de los oleoductos y la refinería de Shell, y que la polución había sido causada por varios vertidos registrados en 2004, 2005 y 2007.