Nigeria vigila a 400 pacientes que entraron en contacto con un médico infectado con ébola

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:09

GINEBRA, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades nigerianas están vigilando a cerca de 400 personas que han mostrado síntomas de ébola después de entrar en contacto con el doctor de Port Harcourt que murió a causa de la enfermedad y que había ocultado su contagio, según ha confirmado un responsable de Sanidad nigeriano este jueves.

Tras haber estado en contacto con un paciente de ébola y antes de su propia muerte el 22 de agosto, el médico de Port Harcourt, Iyke Enemuo, siguió tratando pacientes y reuniéndose con sus amigos, familiares y médicos, lo que expuso a más de 60 personas al contagio, según informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud. La mujer del fallecido, que también es médico, y un paciente del hospital se han contagiado.

Abdulsalami Nasidi, director de proyecto en el Centro Nigeriano para el Control de Enfermedades, ha comentado que hubo un sentido de "desesperación" debido a la ausencia de medicamentos efectivos para tratar el ébola, que ha infectado a 18 personas en el país.

"Todo sobre este doctor fue un secreto, violó nuestras leyes de salud pública al tratar a un paciente con un elevado agente patógeno que había estado en contacto con el ébola y que no quería ser tratado en Lagos porque lo pondría en aislamiento", ha dicho Nasidi.

"Fue el único caso que escapó de nuestra red de vigilancia", ha asegurado Nasidi. "Ahora estamos pagando por ello", ha añadido.

"La gente está viviendo en un estado de desesperanza viendo que el desastre no tiene cura ni vacuna pero tienen un gran potencial para expandirse", se ha lamentado el doctor.

Según Nasidi, la mayoría de los que estuvieron en contacto con el doctor están cerca del final del periodo de incubación de 21 días, con síntomas de fiebre, dolor muscular vómito y diarrea. "Estamos controlando y estamos seguros de que no perderemos el contacto", ha explicado. "Un contacto que no tiene síntomas no se transmite, incluso si tiene el virus, así que tenemos esperanza", ha concluido.

Naciones Unidas informó este miércoles de que se necesitan 600 millones de dólares para luchar contra el brote de ébola en África occidental.

"Debemos luchar contra el ébola porque hay una gran ansiedad por nuestra población con unas importantes consecuencias sociales y económicas", ha asegurado la secretaria general del Ministerio de Sanidad de Guinea, Younoussa Ballo. "La investigación debe acelerarse para tener medicinas con las que frenar esta epidemia", ha pedido.

Leer más acerca de: