Una niña de diez años muere tras una ablación en Sierra Leona

Campaña contra la mutilación genital femenina (archivo)
REUTERS / SIEGFRIED MODOLA - Archivo
Publicado 19/12/2018 13:54:09CET

DAKAR, 19 Dic. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Una niña de diez años ha fallecido después de ser sometida a una mutilación genital durante un rito de entrada a una sociedad secreta de mujeres en Sierra Leona, país en el que ahora se han reavivado los llamamientos para prohibir esta práctica.

El portavoz policial Amadu Turay, responsable de una división del distrito de Tonkolili, en el norte del país africano, ha confirmado que una persona ha sido detenida por el fallecimiento de la menor. "Murió por la sangre perdida", ha explicado Turay a la Thomson Reuters Foundation.

La mutilación genital femenina es una práctica extendida en Sierra Leona, especialmente entre niñas que entran a sociedades secretas. El país tiene una de las mayores tasas de ablación del mundo: nueve de cada diez mujeres lo han sufrido, según datos de Naciones Unidas.

El ritual implica la retirada total o parcial de los genitales externos y puede causar graves problemas de salud, al tiempo que refleja una práctica discriminatoria hacia los mujeres que puede derivar en graves problemas psicológicos.

"La mutilación genital femenina mata a nuestras mujeres y niñas. Necesitamos que haya mucha publicidad de este caso para llamar la atención del Gobierno", ha subrayado la activista Rugiatu Turay, antigua viceministra de Bienestar, Mujer e Infancia. Según Turay, 67 niñas más sufrieron el mismo rito y ahora su campaña intenta que todas ellas reciban atención médica.